top of page

Pasiño a Pasiño, Camino de Santiago desde Sarria.

Manu Molina | Experiencia de un Peregrino


Escucho mi silencio mientras persigo mi sombra, envuelto en unos paisajes de otrora que me cautivan a cada paso y me arrastran a seguir caminando salvando el cansancio y los miedos. Durante estos días he aprendido que los inicios siempre asustan, que los finales son intensos y que lo realmente importante es el Camino. La voluntad puede con todo. ¡Buen Camino peregrino!


El Camino Francés de Sarria a Santiago de Compostela (7 días y 6 noches) nos lleva a recorrer los últimos 115km repartidos en 5 etapas. A continuación os dejo información sobre las diferentes etapas, visitas a realizar y recomendaciones gastronómicas.


¿Qué ver en Sarria?

El Río Sarria, que da nombre a la localidad, es el eje central y en su ladera llamada Malecón encontrarás bares y restaurantes. La Iglesia de Santa Mariña es otro de los principales enclaves, monumento concurrido entre peregrinos por su historia y por las obras que decoran su interior. La Casa del Marqués, Hospital San Antón Abade y la Iglesia San Salvador son otros de los lugares que no debes perderte.

¿Dónde comer en Sarria?

Mesón Roberto (Malecón) - Platos típicos (Zamburiñas, Pimientos del Padrón, Pulpo...)

Restaurante Santiago (Malecón) - Platos típicos (Zamburiñas, Pimientos del Padrón, Pulpo...)

Etapa 1: Sarria - Portomarín

Km 0. Sarria (Todos los Servicios)

Para un buen porcentaje de caminantes, la rúa Maior de Sarria es el kilómetro 0 de su peregrinación a Compostela. El tramo inicial de 2,9 kilómetros entre Sarria y As Paredes ofrece un excelente comienzo de etapa. Tras la Rúa Maior, pasando junto al edificio de la Prisión Preventiva, llegamos al mirador sobre Sarria, adornado con un crucero. Unos trescientos metros después del mirador, el Camino se junta con el Convento de la Magdalena, principalmente de fábrica gótica y renacentista y regentado por los Padres Mercedarios. La etapa desciende junto al muro del cementerio hasta el río Pequeño, afluente del Sarria. El medieval Ponte Áspera permite cruzarlo (Km 1,2).

Junto a pequeños prados y huertas particulares pasamos bajo un viaducto para cruzar las vías. Tras ellas salvamos un arroyo gracias a una pasarela de madera (2,2). El curso de agua da paso a un duro repecho por camino – envuelto por soberbios castaños – que sube hasta el lugar de As Paredes (Mojón 109), donde se asienta un castro prerromano del mismo nombre. La aldea aparece después.

Km 2,9. As Paredes

Desde aquí, por pista vecinal, nos acercamos hasta Vilei donde nos recibe una escultura en recuerdo a Don Germán Arias. De inmediato, a mano izquierda, vemos el área de descanso Km 108 de Vilei, repleta de todo tipo de máquinas de vending: café, refrescos, snacks, pilas… y un sello para adornar aún más la credencial.

Km 3,7. Vilei (Albergue. Bar)

De nuevo por pista asfaltada progresamos hasta la parroquia de Barbadelo, un panel informativo hace recaer nuestra atención en la románica iglesia de Santiago, a varios metros del Camino. Rodeada por el camposanto, merecen su atención las portadas y los capiteles.

Km 4,5. Barbadelo (Albergues. Bar)

Dejamos el albergue de peregrinos de Barbadelo a mano derecha y continuamos otra vez por pista vecinal asfaltada hasta las aldeas de Rente (Km 5,3) y Mercado da Serra, con taberna y situada en el cruce de la LU-5709.

Km 6. Mercado da Serra (Bar-Tienda)

Al cruzar no se continúa por la carretera sino que se toma un corredor arbolado que surge de frente. A los cinco minutos pasamos junto a una fuente decorada con Pelegrín, la mascota del Xacobeo 93 (Km 6,6). Setecientos metros más adelante llegamos junto a las puertas del Molino de Marzán, del año 1920. En marzo de 2014 se inauguró la casa-albergue del mismo nombre (Km 7,3). Torcemos noventa grados a la derecha y atravesamos el pasal de invierno, que evita que metamos el pie en la balsa de agua. Pronto cruzamos la LU-633 para pasar Leiman

Km 8,2. Leiman

Después aparece Peruscallo, con bar-panadería y la presencia de algunos hórreos (Km 9,2 y Mojón 103). Decimos, de momento, adiós al asfalto para avanzar por corredoira hacia Cortiñas (Km 10 y Mojón 102) y Lavandeira (Mojón 101,5).

Entre muros de piedra y castaños alcanzamos Brea (Km 11,5 y Mojón 100,5) para llegar, primero al falso mojón de los 100 y unos metros más adelante al verdadero, coronado de piedras y bañado en graffiti. Bastaría comenzar a pie en este punto para obtener la Compostela pero la peregrinación no es un certificado. El destino es el propio Camino. Unos metros más adelante se encuentra Morgade.

Km 12. Morgade (Albergue. Bar)

A la salida, un cartel nos da la bienvenida al Concello de Paradela, que toma el relevo del sarriano. Alcanzamos Ferreiros, primera parroquia de Paradela.

Km 13,1. Ferreiros (Albergues. Bar)

Bajamos por pista asfaltada hasta el inmediato Mirallos (Km 13,6 y Mojón 98). A mano izquierda hay un restaurante que regenta Natalia y que tiene 25 camas para los peregrinos. El precio es donativo y en el bar dan desayunos, menús, bocadillos, etc.

Km 13,6. Mirallos (Albergue. Bar)

Acto seguido se encuentra la iglesia románica de Santa María, que se bajó piedra a piedra desde Ferreiros en 1790. El Camino se dirige por asfalto desde Mirallos a A Pena.

A Pena (Albergue. Bar)

Posteriormente avanzamos hasta Couto (Km 14,7) y Rozas (Km 15 y Mojón 97). No será extraño toparse con alguna familia guiando el ganado de un lugar a otro. Dejando atrás el lugar de Rozas sobreviene el mojón 96,5. Supone también dejar, al menos durante un tramo, la pista asfaltada para tomar una senda en ligera cuesta al abrigo de los robles y pinos. En el primer cruce que se presenta seguimos por la izquierda. El mojón 95,5 anuncia la cercanía de Moimentos, aldea a la que llegamos, tras dejar antes a mano izquierda una cruz de madera enrollada con alambre de espino y cruzar la carretera LU-4203 (Km 16,4). En unos minutos llegamos a Mercadoiro.

Km 16,8. Mercadoiro (Albergue. Bar)

El itinerario conduce posteriormente al próximo Moutrás, donde hay una tienda de alimentación, bebidas, parafarmacia y artesanía.

Km 17,1. Moutrás (Tienda Peter Pank)

Tras una cuesta y pistas asfaltadas descendemos hasta Parrocha (Km 18,7) y Vilachá, última aldea del Camino perteneciente a Paradela, donde el sudafricano Gordon Bell abrió un albergue en la primavera de 2014. En 2016 abrió también ‘Los Andantes’, un bar restaurante vegetariano.

Km 20. Vilachá (Albergue. Bar-restaurante vegetariano)

A poca distancia de Portomarín encontrareis una bifurcación (izquierda camino histórico y derecha camino complementario). Nuestra recomendación es ir por el histórico a pesar de que el último tramo es una bajada un tanto más compleja.

Un brusco descenso nos acerca hasta el río Miño, embalsado por Belesar (Mojón 90). El puente, de más de 350 metros de longitud, nos acerca hasta el Portomarín de fachadas blancas y tejados grises. La entrada al pueblo se hace por uno de los arcos del viejo puente romano – medieval, reconstruido para asentar una escalinata y colocar una pequeña capilla. Subimos por ella y pasando el Centro Virtual de Información al Peregrino nos dirigimos hasta el centro del pueblo. En el albergue público, aunque la distancia recorrida hoy pueda parecer infinitamente mayor, solventamos los 22,4 kilómetros de la etapa.

Km 22,4 Portomarín (Todos los Servicios)

¿Qué ver en Portomarín?

Visitar Iglesia de San Nicolás (reedificada piedra a piedra; tras la construcción del embalse se trasladó el pueblo de sitio al ser engullido por Río Miño, se pueden observar todavía hoy los fondos del antiguo Pueblo). Escalinata y capilla de las Nieves, buena vista del embalse de Porto Marín. Ojo!! No parar a mitad de la escalinata para descansar ni para hacer la foto de rigor o tendrás una maldición de mal sexo durante varios años ;). Pazo del Conde Da Maza (actualmente edificio del Ayto.) ubicado al lado de la Iglesia. Visitar antiguo pueblo y cruzar el río por el antiguo puente.

Tiene 1.500 hab

¿Dónde comer en Portomarín?

Restaurante O Mirador (vistas al río Miño - zona ChillOut y especialidad en carnes y pescado salvaje).

Meson Do Loyo (4 décadas de historia, tradición anguilas y churrasco, carnes a la parrilla).

*Cervecería Casa Cruz (especialidad en raxo y zamburiñas, aguardiente casero).

*Restaurante Pérez - menú peregrino desde 9€.

*Heladería Xeou con locales en Portomarín, Palas de Rei y Arzúa. Fabrican el helado con leche fresca de su vaquería, ¡espectacular!

Etapa 2: Portomarín - Palas de Rei


Km 0. Portomarín (Todos los Servicios)

Retrocedemos desde el albergue público hasta la cercana iglesia de San Nicolás y seguimos de frente para salir por la avenida de Chantada, que desemboca en la misma carretera. Antes se cruzaba la pasarela metálica que salva el Rego das Torres, pero se encuentra cerrada. Ahora se supera por el puente de la carretera, bien señalizado. Superado éste encontramos una bifurcación (izquierda camino histórico y derecha camino complementario), el complementario es un tanto más suave y te traslada por bosque evitando carreteras.

Dejamos el asfalto por la derecha, junto a unas casas, y continuamos por la falda del monte San Antonio (Km 1). Ascendemos aproximadamente un kilómetro y comenzamos a llanear entre pinos y prados. El camino baja hasta el arcén de la LU-633 y pasado el cruce a San Mamede y Velade tomamos un andadero pegado a la carretera. Unos cientos de metros más adelante, a la altura de una fábrica de ladrillos (Km 3), cruzamos la carretera y continuamos por un andadero similar que avanza por la derecha.

A la altura de unas naves de fertilizantes y abonos cruzamos de nuevo la LU-633 y progresamos por la izquierda. Cuatrocientos cincuenta metros después llegamos a Toxibo (Mojón 85,5). Una casa y, más adelante un elegante hórreo en piedra y madera, decorado con un rosetón y rematado con pináculo y cruz, es toda la visita (Km 4,8).

Aunque aún caminamos muy cercanos a la carretera, varias manchas de pinos nos aíslan de ella durante un pequeño tramo. De nuevo junto a la asfalto pasamos un merendero (Km 7,3) y tiramos hasta la cercana parroquia de Gonzar. La iglesia de Santa María y el núcleo poblacional quedan a la izquierda.

Km 8. Gonzar (Albergues. Bar)

Pasamos junto al bar y el albergue público y en breve giramos a la izquierda para tomar una pista que sube a Castromaior, también parroquia del Concello de Portomarín con iglesia románica de finales del XII y un cercano castro prerromano de grandes dimensiones.

Km 9,3. Castromaior (Bar. Pensión)

Desde Castromaior afrontamos una exigente subida de 700 metros, donde se encuentra indicado a mano izquierda el desvío opcional al castro prerromano, desde el que se puede retornar al Camino sin volver atrás. Ascendemos hasta otro andadero paralelo a la LU-633 (Km 10). Aún cruzamos otro par de veces la carretera hasta llegar a Hospital da Cruz, aldea de la parroquia de San Mamede de O Río, también de Portomarín.

Km 11,8. Hospital da Cruz (Albergue. Bar)

Cruzamos con precaución la N-540 y tomamos la C-535 en dirección Ventas. Se trata de una modesta carretera provista de un arcén compacto por el que transitaremos durante los próximos 10 kilómetros hasta el enlace de la N-547 en A Brea. La siguiente población que visitamos es Ventas de Narón

Km 13,3. Ventas de Narón (Albergues. Bar)

A la salida hay una pequeña capilla rehabilitada en el 2004. A medio kilómetro, en suave ascenso por el arcén, llegamos hasta el mojón 76,5, que anuncia la Sierra de Ligonde. La sierra de Ligonde divide las cuencas de los ríos Miño y Ulla (Km 13,8). Ahora disfrutamos de un buen tramo en descenso. Kilómetro y medio más adelante dejamos a un lado la aldea de Previsa, la primera del Concello de Monterroso (Km 15,3)

Medio kilómetro más abajo, a mano derecha, se encuentra Os Lameiros, con el pazo y la capilla de San Marcos. A doscientos metros, junto al Camino, se alza el célebre crucero de Lameiros. Es de doble cara y fue colocado en 1670. En un lado está representada la imagen de Cristo y en la otra la Virgen de los Dolores. En la base podemos distinguir unas tenazas, una corona de espinas y una calavera, referentes al calvario de Jesús (Km 16).

De inmediato llegamos a Ligonde, pasando junto a la cruz que señala el lugar de un antiguo cementerio de peregrinos. Hasta este punto vienen a recoger a los peregrinos los propietarios del albergue Nirvana Lodge, inaugurado en verano de 2013 y situado a unos kilómetros del Camino en el lugar de Novelúa (ver observaciones). También junto a la Casa de Carneiro, que tuvo como huéspedes ilustres a Carlos V, en marzo de 1520 cuando viajaba para ser coronado emperador, y a Felipe II, en mayo de 1554 de camino a La Coruña para casarse con María Tudor.

Km 16,5. Ligonde (Albergues. Bar)

A la salida de Ligonde, a la vera del albergue municipal, cogemos una senda que baja pegada a un muro hasta el puente sobre el río de Airexe (Km 17). Remontamos hasta Airexe (Km 17,4). A mano izquierda, algo apartada, se encuentra la iglesia de Santiago, de factura neoclásica y con la portada románica de su predecesora.

Km 17,4. Airexe (Albergue. Bar)

Avanzamos por el arcén y seguimos de frente tras cruzar la carretera LU-3301 (Km 18,5). Después alcanzamos la aldea de Portos, ya del Concello de Palas de Rei.

Km 19,4. Portos (Albergue-Bar)

En breve se encuentra el desvío a Vilar de Donas. Después llegamos a la parroquia de Santiago de Lestedo.

Km 20. Lestedo (Albergue-Bar. Casa Rural)

Subimos hasta la aldea de Os Valos (Km 20,9) para bajar a A Mamurria (Km 21,5). Posteriormente viene A Brea (Km 22), donde dejamos la pista asfaltada – carretera para transitar en paralelo a la N-547. Junto a ésta se sitúan primero Avenostre (Km 22,4) y después O Rosario, lugar donde los peregrinos rezaban un rosario ante la vista del Monte Sacro. En sus laderas, los discípulos del Apóstol Santiago domaron a los toros bravos que trasladaron el cuerpo del santo (Km 23,4).

Medio kilómetro más adelante llegamos al área recreativa Os Chacotes, donde está el albergue público del mismo nombre (Km 23,9). Unos metros más y llegamos a Palas de Rei. Entramos por la rúa do Cruceiro, visitamos la iglesia de San Tirso y bajamos la escalinata hasta el mismo centro del Concello, donde se encuentran los demás albergues.

Km 25. Palas de Rei (Todos los Servicios)



¿Qué ver en Palas de Rei?

Os recomendamos visitar a las afueras el Castillo de Pambre (ejemplo de arquitectura medieval, s. XIV, dice la leyenda que las paredes del castillos se construyeron en una noche). En Palas hay que visitar la Plaza Pincipal, donde se encuentra el Ayto. y la Iglesia Villar de Donas (s. XII). Con 3500 habitantes Palas es reconocida por tener la mejor leche del país y algunos de los mejores quesos.

¿Dónde comer en Palas de Rei?

Rte. Paso de Formiga (platos combinados, bocatas y desayunos).

*Mesón A Forxa (calidad-precio excelente).

Mesón de A Brea (bocatas, pizzas y pulpo).

*Pulperia a Nossa Terra (tapeo y raciones; pimientos padrón, raxo, pulpo…)

Etapa 3: Palas de Rei - Arzua

Km 0. Palas de Rei (Todos los Servicios)

Cruzamos la carretera junto a la Casa del Concello de Palas de Rei y bajamos por la travesía del Peregrino para atravesar de nuevo la carretera y continuar descendiendo por la empedrada rúa do Apostolo. Por tercera vez salvamos la carretera y seguimos de frente por la rúa Río Roxán, donde hay una escultura de unos peregrinos bailando firmada por J. Novo. Salimos a la avenida de Compostela, coincidente con la N-547, y tras quinientos metros (pasado el punto kilométrico 35 de la nacional) torcemos a la derecha para cruzar el río Roxán. El mojón 64 nos anuncia la llegada a la parroquia de San Sebastián de Carballal. Bajo una fronda subimos hasta un par de aldeas de esta parroquia y bajamos para cruzar la N-547 (Km 2,1).

El mojón 63,5 nos introduce en una senda rodeada de eucaliptos y robles, muy propensa a embarrarse, que llega hasta el lugar de Lacua (Mojón 63). Una buena hilera de losas de piedra impide enfangarse en la balsa de agua. Proseguimos hasta San Xulián do Camiño, anunciado por el mojón 62,5. A la vera del Camino se encuentra la iglesia románica de finales del XII, que exhibe en primer término el ábside.

Km 3,4. San Xulián do Camiño (Albergue-Bar)

Por pista asfaltada pasamos el lugar de Pallota (Mojón 62) y descendemos sin cuartel por una preciosa corredoira hasta el río Pambre para llegar a Ponte Campaña, perteneciente a la parroquia de Mato.

Km 4,5. Pontecampaña (Albergue)

A continuación sobreviene un tramo espectacular. Cual bosque de Fangorn, abrazados por roca y ramas retorcidas, progresamos hasta Casanova, también de la parroquia de Mato.

Km 5,7. Casanova (Albergues. Bar a partir de primavera de 2015)

Dejamos a un lado el albergue público y más adelante el desvío hacia el albergue A Bolboreta. Continuamos por la pista asfaltada y la dejamos por la izquierda para tomar un camino. Bajamos hasta cruzar el rego do Vilar, en Porto de Bois (Km 7,2). Acto seguido, en cuesta, avanzamos hasta Campanilla, pequeña aldea de la parroquia de Mato y última población lucense en el Camino (Km 8).

Por una carretera secundaria decimos adiós a los 96,7 kilómetros recorridos en la provincia de Lugo para presentarnos en O Coto, primera aldea coruñesa perteneciente a la parroquia de Leboreiro, ya en el Concello de Melide.

Km 8,5. O Coto (Bar. Tienda)

A la salida de O Coto dejamos el asfalto por la izquierda para bajar a Leboreiro, definido en la antigüedad como Campus Leporarius o campo de las liebres. Aquí veremos un Cabazo: un canasto gigantesco que, como los hórreos, se utilizaba para conservar el maíz. Detrás se encuentra la interesante iglesia de Santa María, románica de transición.

Km 9,2. Leboreiro

Abandonamos Leboreiro y cruzamos el río Seco por un puente medieval (Km 9,5). El mojón 56 da paso a Disicabo y a continuación sobreviene un tedioso tramo junto a la N-547 y el Parque empresarial de Melide, también llamado de la Magdalena (Km 11). Un kilómetro después cambia el panorama y bajamos hasta la orilla del río Furelos por un entorno más digno. Cruzamos este afluente del Ulla por el puente medieval y accedemos a la parroquia de San Xoán de Furelos. Es la antesala de Melide, la capital del Concello.

Km 13. San Xoán de Furelos (Bar)

Llegamos a la avenida de Lugo, pasamos junto a la capilla de San Roque y su crucero del siglo XIV. Hacia el albergue público y para atajar podemos continuar por la rúa San Pedro pero el itinerario también está señalizado por la rúa do Convento hasta la plaza do Convento.

Km 14,8. Melide (Todos los Servicios)

Aquí se dan cita el antiguo hospital de peregrinos, que alberga hoy el Museo da Terra de Melide; el Convento del Sancti Spiritus y su iglesia; el edificio del Ayuntamiento del siglo XVIII y la capilla de San Antonio, junto a la que dejamos la plaza para tomar la rúa San Antonio. Tras bordear el albergue público abandonamos Melide por la rúa Principal. Con vistas al valle bajamos hasta la N-547, que cruzamos para coger de frente la CP-4603 en dirección San Martiño. A la altura de un restaurante – parrillada giramos a la derecha para visitar la iglesia de Santa María de Melide, parroquia del mismo nombre (Km 15,6).

El templo es románico de finales del XII, tiene una sola nave y ábside semicircular y alberga la única reja románica de Galicia. Tras pasar las casas de Carballal nos vemos rodeados entre eucaliptos, especies de hoja caduca y prados hasta el paso empedrado del río Catasol, afluente del Furelos (Km 17,2). Paisaje de postal que nos brinda el Camino. Por un bello entorno nos dirigimos a Raido, al pie de la N-547. Abandonamos su compañía rápidamente para continuar hasta Parabispo, ya del Concello de Arzúa (Km 18,7).

Bajo un bosque de eucaliptos salvamos el arroyo de Valverde, pasamos Peroxa– donde se encuentra el mojón 45,5 – y entramos en la parroquia de Boente, partida en dos por la N-547.

A la salida de Melide hay otra bifurcación (derecha camino histórico y izquierda camino complementario) el complementario es más bonito y pasa por dos poblados medievales.

Km 20,5. Boente (Albergues-Bar)

Tras la iglesia de Santiago giramos a mano derecha y bajamos por una pista hasta el río Boente y el lugar de Punta Brea, salvando antes por un túnel la N-547. Tras rodear unos prados afrontamos una dura cuesta que sube al pie de la N-547, y junto a ella alcanzamos varios lugares de las parroquias de Figueiroa y Castañeda. En este lugar se encontraban los hornos de cal donde los peregrinos depositaban la piedra que traían desde Triacastela.

Km 22,7. Castañeda (Albergue-Bar)

Bajamos por pista asfaltada hasta el arroyo Ribeiral, localizado entre Pedrido y Río (Km 23,3). Ahora toca remontar y continuamos de frente, dejando a la izquierda el desvío a Doroña. Después, casi siempre por pistas vecinales, bajamos durante dos kilómetros hasta el río Iso, que da acceso a Ribadiso da Baixo, aldea de la parroquia de Rendal.

Km 25,8. Ribadiso da Baixo (Albergues-Bar)

Al otro lado del puente medieval se encuentra el hospital de peregrinos de San Antón, actualmente restaurado como albergue público. Dando un rodeo, a nuestro parecer absurdo, subimos hasta la N-547 para llegar, por la interminable avenida de Lugo, hasta las primeras casas de Arzúa. En la misma entrada hay varios albergues privados situados uno tras otro. Tras otro trecho dejamos la avenida para coger la rúa Cima do Lugar, donde se encuentra el público.

Km 28,8. Arzúa (Todos los Servicios)


¿Qué ver en Arzúa?

La plaza principal acoge un monumento a las queseras de Arzúa y dos de los locales más emblemáticos del lugar; la Capilla de la Magdalena y la Iglesia de Santiago de Arzúa.

Visitar El Museo viviente de la miel (O enredo Do Abelleiro) es otra de las actividades que te ofrece Arzúa.

No dejes de probar el queso Arzúa DO –Ulloa. Si viajas en Marzo puedes disfrutar de la Fiesta del queso con degustaciones degustación de los quesos típicos.

¿Dónde comer en Arzúa?

Casa Nené: tosta de pulpo con queso de Arzúa, el lomo de bacalao al horno o la croca de ternera con verduras.

*Casa Teodora: degustar la gastronomía tradicional gallega.

Restaurante a Painza: se trata de un mesón especializado en parrilladas de pescado y carne.

Etapa 4: Arzúa - Pedrouzo

Km 0. Arzúa (Todos los Servicios)

Desde la rúa Cima do Lugar, donde está situado el albergue público, partimos de frente hacia la empedrada rúa do Carmen. Sus soportales y fachadas revestidas de madera despiden nuestro paso por Arzúa. Por un entorno más rural bajamos hasta la fuente os Franceses, cruzamos el río Vello y llegamos de seguido a As Barrosas y su capilla de San Lázaro (Mojón 36 y Km 0,9). Bajamos hasta el río Brandeso, afluente a su vez del Iso (Km 1,8), y subimos hasta Preguntoño, aldea de la parroquia de Burres con su ermita de San Paio del siglo XVIII.

Km 2,2. Preguntoño

A la salida evitamos la N-547 por un túnel y afrontamos un repecho, entre prados, cultivos de maíz y con vistas hacia Arzúa, hasta el lugar de A Peroxa, también de la parroquia de Burres (Km 3,3). Los eucaliptos pueblan, cada vez más, el paisaje gallego y los prados, necesarios para la supervivencia del ganado y del mundo rural. Se suceden uno tras otro con sus coladas familiares secándose al sol. Viajamos por pistas revestidas de hojarasca y bajamos hasta el riachuelo Ladrón (Km 3,9) para alcanzar posteriormente Taberna Vella

Km 5,2. Taberna Vella (Albergue-Bar-Tienda)

Seiscientos metros después entramos en Calzada, de la parroquia de Burres y último núcleo habitado del Concello de Arzúa.

Km 5,8. Calzada (Bar)

Dejamos la población cruzando una carretera de enlace y continuamos para entrar en el Concello de O Pino, el último antes de Santiago. Antes de entrar en A Calle, aldea de San Breixo de Ferreiros, se encuentra a 200 metros del Camino el albergue A Ponte de Ferreiros.

Km 7,8. Calle (Bares. Albergue)

Abandonamos el núcleo tras cruzar el arroyo Langüello y seguimos por una red de pistas y caminos hasta Boavista (Km 9,3) y Salceda, al pie de la N-547.

Km 11,1. Salceda (Albergues. Bar. Farmacia a 600 metros)

Nos desmarcamos unos metros de la nacional por la derecha, pasando junto al recuerdo al peregrino Guillermo Watt, fallecido en el Camino. Regresamos más arriba al pie de la carretera y la cruzamos junto a un concesionario de maquinaria agrícola para llegar hasta Oxén, lugar de la parroquia de San Miguel de Cerceda (Km 12,5). El camino, a la izquierda de la Nacional, conduce ahora a la inmediata Ras, de la misma parroquia, donde salvamos la N-547 por debajo (Km 13,1). En este punto también pueden enlazar los peregrinos procedentes del Camino del Norte que hayan tomado la variante de O Pino. Al otro lado se encuentra ya A Brea.

Km 13,6. A Brea (Albergue)

En unos cientos de metros sale al paso A Rabiña y en paralelo a la Nacional superamos con facilidad la subida a O Empalme, de la parroquia de San Lourenzo de Pastor. En medio del trayecto hay un merendero con fuente y un molino de viento que recuerda al de las granjas americanas. En el alto cruzamos la carretera, ¡mucha precaución!, para entrar en la población.

Km 15,3. O Empalme (Bares)

Después tomamos una pista que desciende bajo los eucaliptos. Más abajo encontramos una bifurcación, por un túnel bajo la N-547 llegamos a Santa Irene y de frente (complementaria) nos dirigimos a Pedrouzo.

Km 16,3. Santa Irene (Albergues)

Gracias a una densa fronda de eucaliptos nos aislamos del ruido de la carretera, pasamos junto al Mojón 20, y evitamos de nuevo la carretera por un túnel. Un par de casas y un aserradero y más eucaliptos conducen hasta A Rúa de la parroquia de Arca.

Km 17,9. A Rúa (Bares. Pensiones. Casas Rurales)

Por pista asfaltada llegamos al borde de la N-547 y subimos junto a ella hasta O Pedrouzo.

Km 19,1. O Pedrouzo (Todos los Servicios)


¿Qué ver en Pedrouzo?

Iglesia Sta Eulalia de Arca (Esta capilla está rodeada por un atrio y la casa rectoral que le confiere elegancia y valor), la Ermita de San Andrés y Iglesia de Santa María de Castrofeito con estilo neoclásico.

No dejes de probar en Pedrouzo el gallo y la gallina de raza Piñeira, una raza introducida por los celtas.

¿Dónde comer en Pedrouzo?

Restaurante Regueiro (pulpo con almejas, buenos precios y abundantes raciones).

Taste the way (ambiente agradable para compartir con pelegrinos en mesa larga, tapas exquisitas, platos con buenas raciones para compartir.

Dispone de un pequeño mercado para alguna compra de útiles.

Bar Pedrouzo (buena carne y magnífica atención).



Etapa 5: Pedrouzo - Santiago

Km 0. O Pedrouzo (Todos los Servicios)

Veinte kilómetros tan sólo frente a los 755,3 ya recorridos desde nuestro primer día al otro lado de los Pirineos. Lejos, muy lejos, aunque sólo hayan pasado varias semanas, quedan ya los bosques navarros, las cepas riojanas, la vasta meseta castellana. Incluso los montes de León y el mítico O Cebreiro, que franqueamos hace siete jornadas. Santiago, la plaza del Obradoiro y la catedral, ante la que nos emocionaremos, seguro, se encuentran aquí al lado.

Tomando como referencia el albergue público recorremos el pueblo a la vera de la nacional y giramos a la derecha por la rúa do Concello, donde se encuentra el AyuntamientoAvanzamos de frente durante medio kilómetro y al llegar junto al colegio y las pistas deportivas giramos noventa grados a la izquierda. Por una pista de tierra cubierta de hojarasca nos internamos entre un bosque de eucaliptos, que abandonamos para entrar en San Antón, aldea de la parroquia de Arca. El lugar toma el nombre de una capilla asolada por un incendio (Km 1,3).

Otro bosque nos aguarda a la salida de San Antón. Carballos autóctonos y eucaliptos reforestados, a granel, nos acompañan ahora hasta el núcleo de Amenal, de la parroquia de San Miguel de Pereira. Accedemos por pista asfaltada y pasando el río Brandelos cruzamos la N-547 por un paso bajo (Km 3,7), al que le sigue un fuerte repecho que sube a Cimadevila, último núcleo del Concello de O Pino.

Km 4. Cimadevilla

La subida continúa durante más de kilómetro y medio pero se torna mucho más asequible. Alcanzada la cota nos dirigimos al pie de la A-54 y la N-634. Ya no nos extrañamos al ver la valla de separación repleta de pequeñas cruces. Forma parte de la idiosincrasia de la peregrinación. Un monolito esculpido con el bordón, la calabaza y la vieira anuncia la entrada en el municipio de Santiago (Km 6,3). Rodeamos el perímetro del aeropuerto, dejando a mano izquierda varias hileras de balizas (Km 6,7), y después de cruzar una carretera secundaria entramos en San Paio, aldea de la parroquia de Sabugueira.

Km 7,7. San Paio (Bar)

Rodeamos Casa Quian, afrontamos un breve repecho por pista asfaltada y tomamos la pista de la derecha, que desciende. Tras salvar la variante por debajo seguimos descendiendo por varios núcleos de la parroquia de Sabugueira: A Esquipa y Lavacolla.

Km 9,5. Lavacolla (Albergue. Bar. Tienda. Farmacia)

Tras una curva cerrada pasamos junto a la parroquial de San Pelayo, que luce inscrito el año de su construcción: 1840. Seguidamente cruzamos la N-634a (albergue Labacolla) y cogemos el desvío a Villamaior. En apenas cien metros cruzamos el río Sionlla, cubierto de ovas y conocido como arroyo de Lavacolla, lugar donde los peregrinos se despojaban de sus sucias vestimentas y se lavaban en vistas de su próxima llegada a Santiago (Km 10).

Por pista asfaltada iniciamos una cómoda subida que finalizará en el esperado Monte do Gozo. Atravesamos primero Villamaior (Km 11), pasamos junto al centro de la TVG (Km 12,7) y giramos 90 grados a la izquierda para hacer lo propio junto al centro territorial de RTVE (Km 13,5). Giramos noventa grados a la derecha y continuamos hasta la urbanización San Marcos, antesala del Monte do Gozo.

Km 14,8. San Marcos (Bar. Tienda)

En lugar de seguir de frente nos desviamos a la izquierda para subir al monumento erigido en el año jacobeo de 1993, el mismo año que se inauguró el cercano albergue de peregrinos, el más grande de todo el Camino que es capaz de albergar hasta 300 personas un año normal y hasta 800 un Xacobeo. Desde este punto obtenemos la primera panorámica de Santiago y su catedral.



Km 15,2. Monte do Gozo (Albergue. Bar. Tienda. Cajero)

Retomamos el Camino, dejando a un lado el acceso a la cafetería y los comedores, y bajamos hasta un tramo de escaleras. Acto seguido salvamos por un puente la autovía y las vías y progresamos de frente por la prolongada rúa San Lázaro (Km 16,7), donde se encuentran el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia y el albergue de peregrinos San Lázaro, que permite dormir más de una noche. Enlazamos con la rúa do Valiño (Km 17,7) y continuamos de frente por la rúa das Fontiñas y rúa dos Concheiros, donde cruzamos la avenida de Lugo. Después la rúa de San Pedro (Km 19), que finaliza en el cruce con semáforos de la rúa de Aller Ulloa.

Por el lugar donde se encontraba la Porta do Camiño entramos en el casco histórico por la rúa das Casas Reais, que sube hasta la praza de Cervantes. La rúa da Acibechería nos traslada a la Praza da Inmaculada, donde se localiza el monasterio de San Martín Pinario. Finalmente entramos bajo el Arco del Palacio por un pasadizo, donde se reúnen a tocar los músicos callejeros, para acceder a la Plaza del Obradoiro, donde la aventura termina. Mientras nos quitamos la mochila vamos descubriendo cada detalle de la fachada occidental y nos encaminamos al centro mismo de la plaza. Es difícil no emocionarse. Llegar a Santiago de Compostela como peregrino es una experiencia inigualable y creo que por muchos viajes que hayamos realizado alrededor del mundo pocos son comparables a este.

Km 20. Santiago de Compostela (Todos los Servicios)


Recuerda dirigirte a por la Compostelana a la «Oficina de Acogida del Peregrino», en la Rúa das Carretas nº33 de Santiago de Compostela, que se encuentra a unos 200 metros de la catedral.


¿Qué ver en Santiago?

El corazón de Santiago, la Plaza del Obradoiro, será el primer lugar que disfrutarás con la Catedral de Santiago de testigo. La llegada es muy emocionante como peregrino. Podrás visitar la Catedral, disfrutar de la Misa del Peregrino y ascender a la cubierta en la que disfrutar de unas vistas increíbles de la ciudad.


Otros de los clásicos de la ciudad son el hostal de Los Reyes Católicos, el Monasterio de San Martín Pinario y el Convento de San Francisco. Perderte a por el casco viejo y disfrutar de las Plazas Quintana y Platerías son otros de los placeres que te regalara esta bonita ciudad gallega.

¿Dónde comer en Santiago?

Terraza-café Hotel Costa Vella: para tomar algo en un sitio especial, recomiendo un desayuno.

Para tapeo, raciones... en la Rúa do Franco hay una gran variedad de restaurantes/bares típicos. Pero recomendamos un clásico de Santiago, la Taberna O Gato Negro (muy bien de precio).

Abastos 2.0: En la zona del Mercado de Abastos es una opción fantástica para tapeo/raciones con cocina de autor sin perder la esencia tradicional (precio medio).


Mercado de Boanegres: dirigido por el chef estrella michelin Yayo Daporta, es un mercado gourmet multiespacio (para un capricho).



Disfruta todo lo que el camino te dará, ¡Buen camino!



*Información sobre las etapas y mapas extraídos de la web https://caminodesantiago.consumer.es/

2 komentáře

Hodnoceno 0 z 5 hvězdiček.
Zatím žádné hodnocení

Přidejte hodnocení
Host
(16. 10.)
Hodnoceno 5 z 5 hvězdiček.

En una semana salimos para Sarria, me ha parecido muy interesante y bien elaborada, así que seguiremos tu fantástica guía.

Muchas gracias

To se mi líbí

Host
(02. 9.)
Hodnoceno 5 z 5 hvězdiček.

Impresionante guía!!

To se mi líbí
Otras experiencias:
bottom of page