La vida descalza y relajada | Isla de Holbox (México)
- Manu Molina
- 28 oct 2023
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 10 ago 2024
Vivir sin asfalto, suena bien, ¿no? En una pequeña islita de 40 kilómetros de largo por 2 de ancho, entre playas de arena blanca y aguas turquesas, con la única preocupación de no clavarte una concha marina en las plantas de tus píes. La bici como transporte. Los tacos y el tequila como fondo de armario.
Holbox refleja arte callejero en sus murales combinado con una mezcla de culturas y foráneos que se han asentado en este paraíso. Un lugar ideal para pasar dos o tres noches de calma, música y diversión.
Toma asiento, pide tu michelada y deja caer el sol. El resto de la magia la pondrá Holbox.
Te dejo algunos tips que espero que te ayuden.
¡Ándale, apúrate y sigue leyendo!

¿Cómo llegar? | Desplazamiento hasta Holbox
Para llegar a Holbox desde Cancún, debemos combinar transporte terrestre y marítimo. Tenemos dos maneras de llegar hasta Chiquilá (puerto desde el que cruza el ferry a la isla) por carretera:
Coche de alquiler
Si alquilas un vehículo, tendrás que tomar la carretera Cancún - Mérida (Carretera Federal 180D) hacia el oeste y seguir las indicaciones hacia Chiquilá. El viaje dura aproximadamente 2-2.5 horas. En la pequeña localidad de Chiquilá encontrarás aparcamientos donde dejar el vehículo, muy cómodo, pero te adelanto que poco económico para tu bolsillo.
Autobús de línea
La compañía de autobuses ADO ofrece servicios desde la Terminal de Autobuses de Cancún hacia Chiquilá. El viaje dura alrededor de 2.5 a 3 horas, y los precios son muy competitivos.
Una vez que llegamos a Chiquilá, hay que dirigirse al puerto para tomar uno de los ferris que te llevan hasta la encantadora isla. En nuestro caso utilizamos la compañía Holbox Express.

Imprescindibles | Lugares y experiencias que no puedes dejar de descubrir
Punta Cocos: Una de las zonas más bonitas y tranquilas de la isla. No puedes dejar de ver un atardecer desde este lugar.
Bioluminiscencia: Durante las noches oscuras, especialmente cuando no hay luna, puedes ver cómo el agua brilla con un resplandor azul verdoso al moverse. Uno de los mejores lugares se encuentra también cerca de Punta Cocos.
Caminata por los bancos de arena hasta Punta Mosquito: Desde la Playa de Holbox encontraras unos enormes bancos de arena que te permitirán caminar por mitad del agua hasta Punta Mosquito, una playa virgen de 38 kilómetros que está en la punta norte de la Isla.
Isla de la Pasión: Este islote se encuentra frente a Holbox, a 10 minutos en barco. No tienes otra manera de llegar a ella. Un remanso de paz repleto de aguas cristalinas, aves y naturaleza.
Tiburón Ballena: Entre los meses de junio y septiembre, se produce la migración del tiburón ballena a estas aguas en búsqueda de alimentos. En dicho periodo y con un golpe de complicidad por parte de la naturaleza, podrás bañarte con uno de estos gigantes del océano.
Lugares de interés | Mapa con puntos de interés, restaurantes, lugares que visitar, etc...
Os dejo un mapa en el que he marcado todos aquellos lugares a tener en cuenta. Espero que os gusten.

¿Dónde comer? | Varios sitios que me han fascinado y los cuales quiero resaltar
Painapol - Vegan friendly, breakfast & brunch.
Desayunos y comidas brutales hecho con mimo y cantidades cuantiosas.
Maiztro
Tacos increíbles. Mezcla de tradicional con un toque canalla.
Tacoqueto
Tacos clásicos (pastor, chorizo...), quesadillas... Comida callejera en pleno centro de Holbox.
Alma Bar Holbox
El lugar ideal para ir a tomar un coctel o una cerveza mexicana bien fresquita.

¿Dónde dormir? | Te propongo un par de opciones de alojamiento
Hotel Aurora Holbox
Un alojamiento coqueto de 7 habitaciones, ubicado en pleno corazón de Holbox.
Hotel Villas Flamingos
Un hotel con estilo caribeño pegado a la reserva natural de Yum Balam. A 2km del centro pero ideal si buscas piscina y zonas comunes.
¿Necesitas más ayuda?
Apóyate en un experto que te ayude a programar todo lo necesario para disfrutar de esta ruta inolvidable. Busca tu asesoría de viajes más cercana. ¡Disfruta viajero!
Comments