top of page

Dzień dobry Kraków (Polonia)

La antigua capital de Polonia no te defraudará, ni cultural ni gastronómicamente. De origen medievo, esta pequeña ciudad con forma de pera invertida, decidió eliminar sus murallas y “protegerse” con un inmenso pulmón verde que recorre su casco antiguo.


Bañada por las aguas del río Vístula y armonizada por el toque de trompeta que suena cada hora a los cuatro vientos desde lo alto de la Basílica de Santa María, Cracovia comparte las intimidades de sus marcadas cicatrices y un carácter desconfiado forjado a causa de las infinitas invasiones que ha sufrido y al intento constante de tumbar la lengua polaca por los diversos colonos.


Aderezada con puñados de sal, la ciudad se pudo hacer a sí misma durante siglos, aprovechando los grandes ingresos que generaban las minas de la periferia.


Una curiosa leyenda sobre un dragón, sus famosos bares de leche (Bar Mleczny), campos de concentración, degustaciones de vodka, etc…


4 días | Descubre Cracovia en cuatro días


¿Te animas? A continuación te lo voy a poner muy fácil, ahí va:


Día 1 | Cracovia


Aterrizamos a primera hora de la mañana, lo que nos permitió exprimir el destino desde el primer minuto.


¿Cómo llegar en tren desde el Aeropuerto Internacional Juan Pablo II (KRK - Krakow Lotnisko) hasta la Estación central de Cracovia (Kraków Glówny)?


Debes seguir las marcas que hay en el suelo de la terminal del aeropuerto, indican train to the city. Puedes pagar al revisor a bordo del tren con tarjeta o efectivo. El ticket de regreso lo puedes comprar en la caja de venta de billetes de la estación central. Recuerda para el regreso que debes tomar un tren que tenga destino Krakow Lotnisko.


Tren ida: Krakow Lotnisko → Kraków Main Station

Duración: 18 minutos

Frecuencia: Cada 30 minutos

Precio: 17 PLN


Tuvimos que guardar el equipaje a la llegada hasta la hora del check in y para ello nada mejor que el servicio de consigna de la estación de tren, con un coste de 8 PLN por maleta. Lo puedes encontrar a la altura de la vía 5, en la parte inferior.


La estación de tren se encuentra integrada en un enorme centro comercial y junto a la estación de autobuses. Caminando está a 10 minutos del centro de la ciudad, por lo que coger un alojamiento en sus cercanías puede ser muy recomendable.


Kraków

Aprovechamos el día para visitar los principales puntos de interés de la ciudad marcados en el mapa. Cracovia tiene un tamaño bastante manejable y se puede recorrer a pie, incluso llegando al barrio judío.


Si en algún momento decaen las fuerzas, siempre podéis tirar de Uber o de Bolt, apps que prestan servicio en la ciudad y que tienen unos precios bastante asequibles.


Día 2 | Cracovia - Minas de Sal de Wieliczka - Cracovia


Programamos la mañana del segundo día para adentrarnos en las famosas Minas de Sal de Wieliczka, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


¿Cómo llegar en bus desde Cracovia a las minas de sal?


Parada de bus en Cracovia: Dworzec Główny Zachód (Cómo llegar)


Bus: 304 Dworzec Główny - Wieliczka Miasto

Distancia: 23 km

Duración: 58 min

Precio: 4 PLN (Ticket válido para zonas I y II) puedes sacar el billete en los quioscos exteriores o en una máquina dentro del propio autobús.


Parada de bus donde debes bajar en Wieliczka: Wieliczka Kopalnia Soli (Cómo llegar)


Para descubrir las Minas de Sal de Wieliczka, no hay mejor manera que realizar una visita guiada (existen pases en español) en los que recorres 2,5 kilómetros, a través del cual descubres corredores subterráneos con cámaras impresionantes, capillas y lagos de sal esmeralda que esconden la historia y los secretos de la Mina. Destacan sus esculturas y bajorrelieves realizadas por los mineros con bloques de sal.


Minas de Sal de Wieliczka

Se descienden cerca de 800 escalones hasta llegar a los 135 metros bajo tierra. Tranquilos, la subida de regreso es en ascensor.


El punto álgido llega con la visita a la Capilla de St. Kinga: una sobrecogedora sala de 54 metros de longitud decorada completamente a base de sal, ¡impresionante!


De regreso a la ciudad, nos apuntamos a un Free tour por Cracovia es español.


Kraków

Punto de encuentro: Plaza de la Cruz de Katyń (Cómo llegar)


Punto de finalización: Barbacana de Cracovia


El tour recorre la zona conocida como Stare Miasto, su casco antiguo, declarado Patrimonio de la Humanidad.


Partiendo desde la plaza de Cruz de Katyń, subimos a la colina donde se originó la ciudad de Krakow. En la parte alta se encuentra el castillo de Wawel, el palacio real y la catedral de Wawel. Las vistas desde la colina sobre el río Vístula son fantásticas. Nos perdimos por las calles del casco antiguo de Cracovia pasando por lugares imprescindibles como la Torre del Antiguo Ayuntamiento, la Iglesia de San Pedro y San Pablo. Sorprenden los vestigios que aún quedan de su esplendor medieval con la Barbacana y la Puerta de San Florian, integrada en los pocos restos de muralla que se mantienen.


Día 3 | Cracovia - Auschwitz-Birkenau - Cracovia


Amanecemos temprano para dirigirnos en autobús al Campo de Concentración Auschwitz-Birkenau. Ubicado en Oświęcim a unos 70 km al oeste de Cracovia, Auschwitz fue el mayor centro de exterminio del nazismo, donde fueron enviadas cerca de un millón trescientas mil personas, de las cuales murieron un millón cien mil, la gran mayoría judíos.


¿Cómo llegar en bus desde Cracovia a Auschwitz-Birkenau?


Estación de autobuses: Ul. Bosacka 18 (Cómo llegar)


Transportista: LAJKONIK sp. jawna (web)

Distancia: 70 km

Duración: 1h 30 min

Precio: 110 PLN


Este autobús es un poco más caro que otras opciones pero es más directo y te deja en la misma puerta del recinto, una ventaja si quieres exprimir el tiempo. Os recomiendo sacar el billete de regreso, suelen ir bastante llenos.


Decidimos hacer Tour guiado por Auschwitz-Birkenau de 3h 30 min de duración.

Visitamos los barracones, las letrinas, las vías del tren y el estanque de las cenizas.


En el campo de concentración de Auschwitz II-Birkenau accedimos a la cámara de gas y a los hornos crematorios, los únicos que continúan en pie después de la guerra.


Tanto las entradas como los pases guiados se pueden adquirir en la web del complejo.


Auschwitz-Birkenau

De regreso a la ciudad, aprovechamos para disfrutar del ambiente del casco viejo y cenar unos pierogi.


Día 4 | Cracovia


Arrancamos la mañana recorriendo el parque Planty desde Barbican hasta el río Vístula,

un recorrido relajante y ameno, que pasa por la parte baja de Wawel y te permite ver a la estatua del dragón lanzar fuego.


Con el ánimo de descubrir más curiosidades sobre Copérnico, nos apuntamos a una visita guiada por la Universidad Jagellónica, la más antigua de Polonia.


Por la tarde, vuelo de regreso.



Lugares de interés | Mapa con puntos de interés, restaurantes, lugares que visitar, etc...


Os dejo un mapa en el que he marcado todos aquellos lugares a tener en cuenta. Espero que os gusten.




Gastronomía | ¿Qué elaboraciones no debo dejar de probar en Cracovia?


Los pierogi: piezas de pasta rellenas que están para chuparse los dedos, a mitad de camino entre los ravioli y los dumplings. Los más populares son los pierogi ruskie, que se elaboran simplemente con puré de patata, cebolla frita y queso.


La zapiekanka, también conocida como pizza polaca. La receta original estaba hecha con setas salteadas y queso…aunque ahora las puedes encontrar de infinidad de combinaciones.


Los pączki que son como Donuts fritos espolvoreados con azúcar y rellenos de infinidad de sabores.


La sopa Barszcz, que no es exclusivamente local, sino que, conocida como borsch, se consume en más países de Centroeuropa y Asia. De color rojo intenso, como la remolacha de su base, se enriquece con cebolla, col, patatas, limón, pimienta… y cuenta con una cucharada de crema agria que le da un toque especial.


¿Necesitas más ayuda?


Apóyate en un experto que te ayude a programar todo lo necesario para disfrutar de esta ruta inolvidable. Busca tu asesoría de viajes más cercana. ¡Disfruta viajero!


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Otras experiencias:
bottom of page