El giro que sufrió Bilbao es un caso de éxito digno de estudio. De ciudad en declive industrial a convertirse en una nueva ciudad moderna y cosmopolita.
El Botxo, que llaman los bilbaínos a su coqueta ciudad, ha pasado de ser el patito gris a presumir de Puppy, el cachorro gigante de Terrier que guarda las espaldas del Guggeheim, de su poteo y todo ello sin perder la esencia de su pasado minero. Esas perforaciones que trabajaban duramente los Bilbainos con el mismo ímpetu que celebraban las apariciones de hierro, con sus gritos de All iron (pronunciado Alirón).
Piérdete por las baldosas con su forma de roseta y déjate conquistar por su gastronomía. Kaixo Bilbo!
Mirador de Artxanda.
Si quieres disfrutar de las mejores vistas de la ciudad de Bilbao debes tomar el Funicular de Artxanda (Funikularreko Plaza, 48007 Bilbao) para subir hasta el mirador de Artxanda. (Duración trayecto 3 minutos / Coste aproximado 3,60€ ida y regreso)
Lugares a visitar en Bilbao
Rutas a pie por Bilbao
Ruta por el Casco Viejo de Bilbao (½ día)
Ruta por el Centro Bilbao (1 día)
Dónde comer en Bilbao
Sería imperdonable no salir de pintxos y potes por la ciudad. Los puedes encontrar en casi cualquier establecimiento aunque las zonas más reconocidas son la Plaza Nueva, Plaza Unamuno, Calle Ledesma, Calle Diputación, Calle Henao y los Jardines de Albia.
Os dejo algunos restaurantes que he ido descubriendo:
Lugares que visitar cerca de Dónde comer en Bilbao
A 40 kilómetros de Bilbao (50 min aprox.) visitamos el Bosque de Oma. ¿Dónde comenzamos la ruta por el Bosque de Oma? Nos dirigimos al restaurante Lezika, hay un parking gratuito. ¿Cómo es la ruta del Bosque de Oma? Existen dos opciones, realizar una ruta lineal o una ruta circular. Nosotros realizamos la circular que nace desde el restaurante Lezika dirección Bosque de Oma, Valle de Oma y regreso al origen. La circular son 2 horas de ruta.
Desde el Bosque de Oma nos desplazamos a Guernika (6 km de distancia). No puedes perderte la Casa de Juntas y el Árbol de Gernika, dos símbolos de la historia del Pueblo Vasco.
Seguimos la ruta hacia Durango (23 km de distancia), donde visitamos su casco histórico con la basílica de Santa María Uribarri, la iglesia de Santa Ana y el Arco de Santa Ana, una de las seis puertas que tenía la antigua muralla de Durango.
San Juan de Gaztelugatxe es otro de los lugares estrella de la Costa Vasca ubicado a 38 km de Bilbao (50 min aproximadamente). Puedes disfrutar de las vistas desde el mirador aunque recomendamos subir hasta la ermita. ¿Dónde comenzamos la aproximación a San Juan de Gaztelugatxe? Nosotros dejamos el coche en el parking del restaurante Eneperi. Desde allí se baja durante unos 15 minutos hasta el puente de acceso (calzado y ropa adecuada ). Hasta la ermita son 1,25Km. Recuerda reservar tu entrada con antelación de manera gratuita en http://web.bizkaia.eus/es/gaztelugatxe
A poca distancia de San Juan de Gaztelugatxe recuperamos energías en el puerto de Bermeo en el restaurante Jokin. Esta localidad luce un coqueto puerto que ofrece una gran oferta gastronómica.
De vuelta a Bilbao hicimos parada en Portugalete para cruzar su famoso puente colgante (ticket allí mismo, 0,45€ por trayecto). Puedes aparcar en el Parking Almirante Cristobal Mello Kalea 1, ubicado a escasos metros del puente.
¿Necesitas más ayuda?
Apóyate en un experto que te ayude a programar todo lo necesario para disfrutar de esta ruta inolvidable. Busca tu asesoría de viajes más cercana. ¡Disfruta viajero!