Tierra de inventores e innovadores, la ciudad que vio nacer la nouvelle cuisine te regala cientos de hectáreas Patrimonio de la Humanidad. Los romanos la nombraron capital de la Galia quizás por los mismos atractivos por los que se instauró en ella la sede central la Interpol.
Son muchos los lugares a conocer, os cuento los primordiales.
Bienvenue à Lyon!
Zona Fourvière
Para subir a la colina Fourvière tenemos dos opciones, la saludable por las escaleras o la recomendable mediante un funicular que conecta la estación de metro Vieux Lyon con la Basílica Notre-Dame de Fourvière. El funicular va incluido dentro de la tarifa de metro por lo que se aconseja comprar un bono de 24h (6€), 48h o 72h.
Funicular y escaleras de bajada.
El funicular nos deja en la misma puerta de la Basílica. Desde ese punto propongo visitar en primer lugar el teatro Galo-Romano, ubicado en el lugar donde nació la antigua Lugdunum, la ciudad que fue capital de la Galia y origen de la actual Lyon. Junto al parque arqueológico encontramos el Museo de la Civilización Galo-Romana.
Ruinas romanas del teatro de Fouvière.
Volviendo sobre nuestros pasos encontramos la Basílica Notre-Dame de Fourvière dominando la colina y con una panorámica increíble de Lyon. Desde su mirador nacen las escaleras por las que podremos recorrer la ladera de la colina durante la bajada.
En las inmediaciones de la Basílica podemos disfrutar los Jardines del Rosario y la Tour Métallique de Fourvière, una torre con silueta similar a la Torre Eiffel pero en formato mini.
Basílica Notre-Dame de Fourvière
Zona Vieux Lyon (Barrio antiguo)
El barrio renacentista del Vieux Lyon, de época medieval y renacentista, se sitúa a orillas del río Saône. La Catedral Saint-Jean o Catedral de Lyon es la primera parada obligatoria. Desde ella nacen pequeñas callejuelas y coquetas plazas repletas de Bouchons, típicos restaurantes de Lioneses.
Uno de los muchos atractivos con los que cuenta la ciudad de Lyon son los Traboules. Estos pequeños pasadizos secretos son una seña de identidad y visita obligada. Los Traboules son callejuelas que se enlazan entre edificios y patios conectando varias calles por su interior. Hay censados unos quinientos Traboules en la ciudad de Lyon. En la zona vieja de la ciudad los encontrarás con facilidad.
Traboules
Quizás no sabes que a comienzos del siglo XIX nació en Lyon el Guignol (guiñol en español). Hoy en día es todo un símbolo de Lyon por lo que os no dejéis de visitar Le Petit Musée de Guignol donde podréis descubrir su historia y aprender más sobre este arte.
Abandonar la zona antigua en dirección a la Presqu’île es una capricho visual. Es imposible cruzar el río sin volver la vista atrás.
Río Saône
Zona La Presqu'île
El barrio de Presqu’île se encuentra flanqueado por los ríos Saona y Ródano. Presqu'île de hecho significa península en español.
La Plaza de Bellecour, el centro neurálgico de Lyon, es la tercera plaza más grande de Francia. Destacan sobre ella la estatua de Luis XIV en el corazón de la explanada y una escultura en honor al escritor local Antoine de Saint-Exupéry (autor de “El Principito”) pegada a la fachada de la que fue su casa (en el nº8 de la Rue Antoine de Saint-Exupéry).
Saliendo de la plaza en dirección Rue de la République, arteria principal del barrio junto con la Rue Victor Hugo, visitaremos la Plaza des Jacobins y la pintoresca Place de la République. Sin dejar la Rue de la République continuaremos hasta el Palais de la Bourse, sede de la cámara de comercio.
A poca distancia encontrarás la Plaza des Terreaux, mi preferida. En plena plaza se encuentra la Fuente Bartholdi, una maravilla creada por Frédéric Auguste Bartholdi, autor de la Estatua de la Libertad.
El Hôtel de Ville (ayuntamiento) y el Palais Saint-Pierre (Musée des Beaux-arts) rematan el magnífico decorado de la plaza.
Si bordeamos el Hôtel de Ville nos encontramos con la Ópera de Lyon, reconstruida en 1993 por el famoso arquitecto Jean Nouvel.
Dejando La Presqu'île por el Puente de la Guillotière llegamos a la ribera este del río Ródano. Esta zona, si el clima lo permite, es ideal para tomar algo en alguna de las animadas terrazas con vistas al río.
Presqu’île
Zona La Croix-Rousse
El pasado de este barrio está ligado a la industria de la seda. La masiva llegada a la Croix-Rousse de canuts, como se llamaban a los trabajadores de los telares, hizo que creciera con rapidez. Se construyeron edificios luminosos con altos techos para que pudieran albergar los enormes telares.
Su posición elevada te permite disfrutar de una bonita panorámica desde el Mirador de la Grande Côte.
Una de las paradas obligatorias en este barrio es Le Mur Des Canuts. Es un enorme mural de 1.200 metros cuadrados, el mayor fresco de Europa. Nos muestra la vida cotidiana de Lyon y su historia.
Le Mur Des Canuts
Otros muros interesantes en la ciudad de Lyon son Le mur des Lyonnais, Le Mur du Cinéma, La Bibliothèque de la Cité, Voyage dans la ville...
Zona Part-Dieu
El Mercado “Les Halles de Lyon - Paul Bocuse” es un lugar señalado para los Foodies que visitan Lyon. El original se ubicaba en la plaza de los Cordeliers y se remonta al siglo XIX. En 1971 se trasladó al barrio de la Part-Dieu.
El chef Paul Bocuse, fundador de la nouvelle cuisine, siempre ha resaltado que los dos secretos del éxito del mercado Les Halles son «la calidad y la creatividad».
Les Halles de Lyon
Zona Brotteaux
Dar un paseo por el Parque de la Tête d’Or de Lyon es imprescindible. Con una extensión de 117 hectáreas, es el parque urbano más grande de Francia.
Concebido para el paseo de los habitantes de la ciudad, al igual que el Bois de Boulogne en París, el Parque de la Tête d’or de Lyon fue creado por el arquitecto paisajista Denis Bühler, siguiendo el estilo de los jardines ingleses del siglo XIX.
Los niños pueden divertirse en el carrusel del Parque (el tiovivo más antiguo de Lyon) o disfrutar ante el teatro de Guiñol. Su interior te ofrece de forma gratuita un parque zoológico con 1 000 especies y otras actividades lúdicas como embarcaciones, mini tren, mini karts, columpios y un jardín botánico.
Parque de la Tête d’Or.
Dónde comer en Lyon
Capital gastronómica de Francia, Lyon no te dejará indiferente. Su variedad y la calidad de su cocina la han llevado a presentar doce establecimientos con estrella michelín. ¡A saborear la ciudad!
1. La Cabane (51, Rue Mercière, Lyon). Ubicado en el barrio de Presqu’île, podrás degustar unos fantásticos mejillones al Roquefort entre otros originales platos.
2. Chez Marcelle (1 Rue du Boeuf, Lyon). En la zona antigua de Vieux Lyon encontrarás este clásico bouchon en un entorno de guiñoles. No dejar de probar "Les Quenelles" o "L' Andouillette" dos de los platos típicos de la región.
3. Les Muses de l'Opera (1 Place de la Comédie, Lyon), un lugar perfecto para tomar algo con unas vistas increíbles de la ciudad. Picoteo informal, recomendable la degustación de quesos.