Bienvenidos a la capital de la República Federal de Alemania, Berlín. Con 1700 puentes, 5 ríos y 3,4 millones de habitantes, Berlín recuerda un pasado tormentoso, impacta con un intenso presente y se posiciona con un futuro admirable.
Berlín te recibe con el aroma de fondo de su Currywurst (salchicha alemana cocida acompañada de salsa de tomate y curry en polvo) y el sonido de sus antiguos Trabi (el coche de la Alemania comunista) recorriendo sus interminables avenidas.
Sus calles han recuperado construcciones modernas y cuidados edificios. Pero regresemos a su pasado. Una Segunda Guerra Mundial que prácticamente destruyó todas sus calles. Un muro que tuvo separados los lados oriental y occidental durante 29 años. Una franja de la muerte que ocasionó muertes y dejó historias para el recuerdo.
Todo aquello se vino abajo convirtiéndose Berlín en una ciudad dinámica que ofrece una amplia oferta de museos, zonas de ocio y restauración.
Antes de tu visita no olvides reservar plaza para visitar la cúpula del Deutscher Bundestag - Parlamento de Alemania (Visit to the dome:https://visite.bundestag.de/BAPWeb/pages/createBookingRequest.jsf?lang=en). Es gratuito y merece la pena descubrir la construcción de la cúpula diseñada por el reconocido arquitecto Norman Foster.
Pasea por la sección más grande del muro que se mantiene en pie, la East Side Gallery, que está llena de graffitis y pinturas preciosas. Toma fotos a todos los OSOS BUDDY que vayas encontrando por la ciudad y no dejes de buscar al famoso hombrecillo del semáforo llamado Ampelmänn.
"Ich bin ein Berliner" (Soy un berlinés) - John Fitzgerald Kennedy
Ruta a pie por Berlín
Dónde comer en Berlín
1. Curry 61 (Oranienburger Strasse 6, zona Mitte). Barato y bastante concurrido. Es habitual que tenga gente en la puerta degustando una currywurst.
2. Witty’s (puedes encontrar varios puestos por Berlín). Otro lugar donde degustar la clásica currywurst. Siento no ser muy original, pero esto es Alemania...
3. Mustafa's Gemüse Kebap (Mehringdamm 32, 10961). Para muchos el mejor Kebap de Berlín. Ofrece una versión vegetariana bastante rica.
4. Berliner Republik (Schiffbauerdamm 8, 10117). Original cervecería donde comer algo y degustar 18 tipos de cerveza de barril. No saldrás indiferente, ¡eso seguro!
5. Fondette (Rosenthaler Str. 36, 10178). Restaurante especialista en dos de mis platos preferidos Fondue & Raclette. En la parte exterior tienen unas telecabinas donde pueden comer dos personas de una forma privada y especial. Un plan muy romántico.