“Por las venas de Cuba no corre sangre, sino fuego: melodioso fuego que derrite texturas y obstáculos, que impide la mesura y, muchas veces, la reflexión. Pero así somos, y ése es nuestro mayor encanto y defecto: estamos hechos de música.” (Daína Chaviano)
La escritora Cubana Daínia no pudo explicar mejor el sentir de cualquier persona que pise tierra cubana. La mesura se desata. La razón se esconde con timidez dando paso al son de la Salsa y la Timba. Los prejuicios se tambalean al paso que esquivas gentes por las singulares calles de la Habana Vieja. Los tragos cortos se convierten en largos recuerdos. Los amores renacen en los muros del Malecón.
Calles de colores repletas de carros (coches) americanos antiguos. Plazas coquetas llenas de vida y música. Es caótica y segura. Charlatana y acogedora. Es seductora, no te apetecerá abandonarla. Cuba es singular.
Nuestra aventura por la isla fue intensa. Estuvimos una semana realizando la siguiente ruta:
Día 1 Vuelo Madrid-Habana. Noche en Habana.
Día 2 Habana
Día 3 Visita Viñales (370 km) y regreso a la Habana. Noche en Habana.
Día 4 Punta Perdiz y Playa de Girón (210 km). Noche en Cienfuegos.
Día 5 Valle de los Ingenios y Trinidad (183 km). Noche en Trinidad.
Día 6 Playa de Ancón. Noche en Trinidad.
Día 7 Regreso Habana (315 km). Noche en Habana.
Día 8 Habana. Vuelo de regreso Habana - Madrid.
Recorrimos una gran parte del país al estilo cubano, con un coche clásico Buick 50 Super 4 Door Sedan (año 1951) con conductor.
Nos perdimos entre Mogotes por el Valle de Viñales bajo el aroma de las plantaciones de tabaco.
Cuando la Unesco incluyó 70 manzanas y 1.521 inmuebles del centro histórico de Cienfuegos en su lista de patrimonio de la humanidad no lo hizo por casualidad. Merece la pena parar al menos unas horas por esta coqueta ciudad y recorrer su extenso malecón.
Descubrimos los fondos marinos y la arena blanca de la Playa de Ancón.
Caminamos por el Valle de los Ingenios, entre las montañas y el Mar Caribe, una de las regiones azucareras más grandes entre los siglos XVII y XIX.
Nos enamoramos de Trinidad. De sus calles empedradas y sus casas coloridas. De su ambiente nocturno y de sus mercados callejeros.
Espero que pronto puedas descubrir o revivir Cuba. Y para ello os dejo alguna información que os puede ser útil durante vuestro viaje.
Rutas a pie por La Habana
Ruta: La Habana Vieja (½ día)
El Capitolio
Paseo de Martí (Paseo del Prado)
Calle peatonal lleno de artistas callejeros.
Castillo de San Salvador de la Punta (Cada día a las 21h se simula el tiro de un cañonazo haciendo honor al cañonazo que daba aviso al cierre de la ciudad durante la época colonial).
Parque Céspedes
La Catedral
La Bodeguita del Medio
Plaza de Armas
Castillo de la Real Fuerza
Plaza Vieja
Hotel Ambos Mundos
Bar El Floridita.
Museo de Bellas Artes
Habana Vieja
Ruta: Habana Centro y Vedado (½ día)
China Town
Callejón de Hamel
Heladería Coppelia
Universidad de la Habana
Plaza de la Revolución
Cementerio Colón
Maqueta de la Habana en miniatura. Esta un poco a las afueras, en Miramar (Calle 28).
Habana Centro y Vedado
Ruta: Paseo por el Malecón (1’30min)
Lo mejor es recorrerlo de punta a punta sin prisa durante la puesta de sol. Los cubanos lo saben y por eso los más jóvenes se reúnen aquí cada día a ver el atardecer y a pescar. Puedes empezar en el Castillo de San Salvador de la Punta y terminar en la Heladería Coppelia en la zona de Vedado.
Paseo por el Malecón
Dónde comer en La Habana
1. La Deliciosa de La Habana (C/ Bernaza, 1. Primera planta. La Habana). Frente al majestuoso hotel La Gran Manzana y a escasos metros de la Floridita, se encuentra este pequeño Paladar en el que podrás degustar una rica ropa vieja de res y unas sabrosas fajitas de pollo. Estimación 15 CUC por persona.
2. Sandwichería La Bien Pagá (C/ Aguacate, 259. La Habana). Original lugar donde arrancar el día con un Sándwich especial cubano y un rico jugo de Mango. Pizzas y Pastas muy recomendables. Estimación 6 CUC por persona.
3. El Chanchullero (C/Teniente Rey - frente al parque Cristo (área wifi en el parque), entre calle Cristo y Bernaza. La Habana). Ricos platos, cócteles y jugos naturales a fantásticos precios. Ambiente distendido y buena música. ¡Muy cool! Estimación 7 CUC por persona.
4. El Cañonazo (Morro Cabana, casa 27. Habana del este, al otro lado de la Bahía de la Habana a espaldas de la Fortaleza de San Carlos). Podrás disfrutar de música cubana en directo mientras degustas platos típicos de la zona (necesario taxi para llegar, aproximadamente 10cuc por trayecto). Estimación 20 CUC por persona.
Dónde comer en Trinidad
1. Paladar San José (C/Gutiérrez 382 entre Colón y Smith). Podrás degustar entre otros platos Tostones rellenos de ropa vieja y queso, Mariquitas de plátano, Crema de Malanga (muy recomendable), Langosta Caribeña y postres caseros como el Toronjo con queso o las Torrojas (torrijas). El servicio, la atención y el precio son fantásticos. Es muy concurrido, debes pedir mesa y esperar 15-20 minutos. Te facilitarán un beeper que vibrará cuando tú mesa esté lista. Estimación 12CUC por persona.
Tomar un trago en Habana
Si quieres tomar un trago fuera de las "turistadas" clásicas (La Bodeguita del Medio o Floridita) te recomiendo estos sitios:
1. El de enfrente (C/ O'Reilly -entre calle Habana y Aguiar). Puedes comer algo o tomar una copa. Recomiendo tomar un trago por la noche en su terraza. Mojitos y Daiquiris excelentes. Buen ambiente y agradable servicio. Estimación cóctel 4 CUC por persona.
2. Fábrica de arte Cubano FAC (C/ 26 - La Habana.) Una antigua fábrica de aceite transformada en un espacio de intercambio cultural donde se promocionan todas las ramas del arte: cine, música, danza, teatro, artes plásticas, fotografía, moda, diseño gráfico y arquitectura. En su interior encontrarás bares y restaurantes. Necesario taxi para llegar, aproximadamente 15 cuc por trayecto desde La Habana Vieja. Estimación cóctel 7 CUC por persona.
3. Terraza Hotel Nacional Zona Vedado. Agradables vistas al Malecón de La Habana entren cuidados jardines. Te sentirás un cubano allá por el 1950. Estimación cóctel 5 CUC por persona.
Cambiar moneda en Cuba
En Cuba encontrarás los precios en dos monedas diferentes, CUC y CUP. El CUP es el peso cubano, moneda que utilizan los locales. Para el turista está reservado el uso del CUC, peso convertible. Debes andar despierto cuando recibas el cambio de cualquier compra para que no te den gato por liebre (peso cubano por convertible) puesto que la diferencia de valor es considerable. Podrás cambiar Euros por CUC en las casas de cambio CADECA. Recuerda llevar tu dni o pasaporte para realizar la transacción. En el mismo aeropuerto podrás cambiar a la llegada.
Wifi en Cuba
Para poder conectarte a la red wifi en Cuba necesitarás en primer lugar comprar una tarjeta en los puntos de venta Etecsa. El coste es de 1 hora / 1 CUC. Dichas tarjetas las encontrarás también en otros puntos de venta un poco más caras pero con la ventaja de evitarte la cola segura de los puntos Etecsa. En segundo lugar tendrás que localizar un punto wifi cercano a tu alojamiento. Están ubicados en parques y son una gran oportunidad para conocer gente e intercambiar impresiones.
Si necesitas información o consejo sobre alojamientos en Cuba no tienes más que consultarme (m.molina@bthetravelbrand.com). Os recomiendo conocer Cuba utilizando Casas Cubanas, una gran experiencia que no os dejará indiferentes.