top of page

Tras los pasos de Tintín - Bruselas (Bélgica)

Bienvenidos a uno de los lugares más importantes de Europa, la cosmopolita ciudad de Bruselas. Bien es sabido por todos que en dicha capital se encuentra la sede de la Unión Europea, pero a ojos del visitante lo que realmente destaca, muy por encima del Parlamento, es su plaza principal, sus dulces y sus cervezas.

Manneken Pis

Comenzamos por el corazón de Bruselas, el cual late transportando turistas y locales por las arterias adyacentes a la Grand Place. En mi opinión, la plaza más bonita de las que he conocido. Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, está compuesta por un conjunto de edificios impresionantes como el "Hôtel de Ville" (Ayuntamiento); "Maison du Roi" actualmente convertida en el Museo de la Ciudad, la vivienda "Le Pigeon" en la que se alojó el novelista francés Víctor Hugo durante su exilio en Bélgica o las sedes gremiales "Le Renard, Le Cornet y Le Roy d ́Espagne" entre otros. Degustar una cerveza en una de sus terrazas es una emoción que no debes dejar de sentir. Bienalmente, la plaza se cubre de una preciosa alfombra floral durante el mes de agosto, una estampa idílica.

Hablaba de sus dulces, entre los que me confieso adicto a uno de ellos, los gofres (gaufres/waffles). Para adentrarnos en este mundillo os explicaré que hay dos tipos de gofre diferentes, el de Lieja (con una forma desigual y con trozos de azúcar perlada en su interior) y el de Bruselas, de forma uniforme y rectangular. En esta capital, lógicamente, encontramos el segundo de ellos con chocolate, con nata, con frutas, con canela, con helado e incluso salados. ¡Una locura!

Otra de las joyas golosas belga es el chocolate. Encontrarás tiendas de bombones por toda la ciudad, pero si quieres comprar el aeropuerto de Zaventem es un excelente lugar. Se trata del lugar donde hay más ventas de chocolate en todo el mundo.

Si tienes inquietudes al respecto, puedes realizar un taller de chocolate belga en el que aprenderás las técnicas de elaboración de los famosos bombones y pralinés de Bruselas.

Y siguiendo con la última de las tres joyas de la corona os contaré sobre la cerveza. Este país tiene más de 400 variedades repartidas en más de 1.100 marcas diferentes. Con estos datos, entenderéis que Bélgica sea considerada el edén de los cerveceros.

Os recomiendo probar las cervezas trapenses. Custodian su elaboración monjes y se continúa elaborando con las recetas de la edad media. Pocas marcas han sido galardonadas con el auténtico sello distintivo de cerveza trapense. En la actualidad 11 cervezas en el mundo tienen este prestigioso galardón y de ellas 6 son belgas. Son de alta graduación y no se sirven frías.

Y con tanto dulce y tanta cerveza olvidaba hablaros de un ícono del cómic, Tintin, un jovencísimo y audaz reportero, con un inconfundible mechón sobre la frente y una genuina gabardina. Siempre acompañado por su fiel amigo (fox terrier), Milú. Desde el Parc de Bruselas puedes realizar la Ruta de Tintín finalizando en el MOOF, el Museo de Figurines Originales, donde encontraremos a todos los grandes del que para muchos es el noveno arte.

No olvides probar unas coles de Bruselas en cualquiera de sus cientos de restaurantes. Bruselas tiene la mayor proporción de Estrellas Michelín por habitante del mundo y se calcula que puedes encontrar 130 restaurantes por kilómetro cuadrado.

¡No tienes excusa para conocer o regresar a Bruselas! Os propongo unas rutas que espero sean de utilidad.

Itinerarios para conocer Bruselas en 48 horas:

Ruta 1 (Duración aproximada 1/2 día): Comenzaremos la visita en la Grand Place y nos dirigiremos hacia la Rue de la Colline para llegar a la calle comercial más famosa de Bruselas, las Galerías San Hubertod, consideradas las primeras galerías comerciales de Europa. Desde la misma Galería podemos acceder a la Rue des Bouchers, calle de restaurantes donde se sirven los típicos mejillones belgas. A escasa distancia encontraréis un genuino callejón llamado Impasse de la Fidélité, en el que encontraréis a la hermanita de Manneken, Jeanneke Pis. Justo enfrente de Jeanneke comenzará nuestra ruta particular de la cerveza, en la Cervecería Delirium Tremens, conocida mundialmente por los más de 2.000 tipos de cerveza que ofrecen. ¡Os deseo suerte en la elección!

Ruta 2 (Duración aproximada 1 día): Nos desplazaremos hasta la parada de metro "Schuman" (líneas de metro 1 y 5) para conocer la zona del Parlamento Europeo. Después de ver la zona de grandes edificios y la colección de banderas de los países miembro de UE, nos desplazamos paseando hasta el Parque del Cincuentenario para visitar Autoworld, una de las mejores colecciones de coches del mundo.

Después de disfrutar de los más de 400 automóviles, saldremos del parque en dirección a la parte trasera del edificio y tomaremos el metro en la estación "Merode" dirección "Parc" (líneas de metro 1 y 5). A la salida del metro encontraremos justo enfrente el Parque de Bruselas, el más animado de la ciudad. En el extremo más cercano a la Place Royal, se encuentra el Palacio Real y, en la parte opuesta, está el Palacio de la Nación, sede de la Cámara de los Representantes y del Senado.

Desandando el camino recorrido saldremos dirección a la Rue des Colonies para llegar hasta la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula, uno de los edificios más emblemáticos de Bruselas. Volviendo a la Plaza Real, podemos ver justo enfrente la preciosa fachada de la Iglesia St-Jacques-sur-Coudenberg, el Museo Magritte y los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica. A continuación, tomamos la Rue de la Regence hacia la derecha y caminamos hasta llegar a la Plaza Polaert, donde nos haremos el selfie de rigor con la ciudad de fondo. Junto a la Plaza Polaert veréis el Palacio de Justicia, uno de los edificios más grandes e impresionantes de Bruselas. Bajando la Rue de la Regence, llegamos hasta la Iglesia Notre Dame du Sablon, una de las más bellas de la ciudad. Siguiendo por la Rue des Alexiens, damos un giro a la derecha en la Rue de l´Etuve y tendremos el place de conocer al niño más fotografiado de Bruselas, el Manneken Pis.

Ruta 3 (Duración aproximada 1/2 día): Visita parque Mini Europe: Con más de 350 maquetas realizadas a escala 1/25, Mini Europe es una forma de conocer más de 80 ciudades europeas en apenas un par de horas. Visita Atomium: Una obra modernista creada para para la EXPO del 58, convertida en uno de los símbolos más importantes de Bruselas. Para ello, deberéis desplazaros con la línea 6 del metro hasta la parada de Heysel, muy próxima a ambos lugares.

Otras experiencias:
bottom of page