Os propongo un plan de 4 días para conocer la ciudad eterna de las siete colinas, cuna de emperadores y papas. Un paraíso cultural creado por los más grandes artistas de la Antigüedad, del Renacimiento y del Barroco. Cuenta la leyenda que fue fundada por unos gemelos amamantados por una loba y que se puede lanzar una moneda a la Fontana de Trevi con la promesa de regresar un día. Cálzate tus zapatillas y no permitas que ningún sampietrini (adoquinado del centro de Roma) se te resista. ¡Allá vamos!
"Cuando estés en Roma, vive al modo romano" (San Ambrosio de Milán)
Vaticano & Trastevere
Comenzamos el día visitando durante la mañana los Museos Vaticanos dónde recorreremos la Pinacoteca: 18 salas dispuestas en orden cronológico con pinturas que van desde la Edad Medieval hasta el siglo XIX, la Galería de los Mapas Geográficos, el Pabellón de las Carrozas y la archiconocida Capilla Sixtina. Recomendamos realizar una visita guiada, con una duración aproximada de 2h para poder exprimir al máximo la experiencia. Finalizada la visita, podremos tomar un caffè macchiato en las proximidades mientras nos dirigimos a la Plaza San Pedro para pasear entre las columnatas y acceder a la Basílica de San Pedro. Su cúpula, la estatua de San Pedro, la Piedad y las grutas vaticanas son algunas de las maravillas que te esperan en su interior. Recuerda que la visita a los Museos Vaticanos, la Capilla Sixtina, la Basílica de San Pedro y los Jardines Vaticanos exige un dress code especifico, no admitiendo prendas sin mangas y/o escotadas, ni pantalones cortos, minifaldas o gorras. (consulta los consejos útiles para la visita en la web del Vaticano)
¿Es la hora de comer? Sin problema, a escasos metros de la salida de la Plaza San Pedro tenemos una gran variedad de restaurantes, pizzerias y heladerías en la Via Borgo Pio. Una vez recargadas las energías, continuaremos dirección al Castillo Sant’Angelo tomando como referencia Il passetto di Borgo, que aparenta ser un simple muro de piedra de 15 metros de alto y 800 metros de largo, pero que realmente es un pasaje “secreto” de 3’5 metros de ancho que ha servido como vía de escape para muchos papas desde su construcción en 1277, uniendo la Ciudad del Vaticano con el Castillo Sant’Angelo. Desde lo alto de dicho Castillo se obtiene una de las mejores vistas de la ciudad, unas hermosas vistas del Tíber y del Vaticano, especialmente al atardecer. La visita del Castillo tiene una duración aproximada de 1h.
Cruzaremos el río Tíber por el Puente Umberto I para pasear por la orilla del río hasta llegar al bohemio y tranquilo barrio del Trastevere. Calles empedradas, algunas modestas iglesias medievales, pequeñas tiendecitas y muchos bares donde beber un Spritz, aperitivo típico, antes de la cena o degustar la fantástica cocina tradicional romana. Os propongo la Hosteria da Corrado, un sencillo local familiar donde se respira un ambiente muy italiano (Via della Pelliccia, 39, 00153 Roma, Italia).
A) Museos Vaticanos; B) Basílica San Pedro; C) Castillo Sant'Angelo; D) Ponte Umberto I; E) Barrio Trastevere.
Catacumbas & Termas
Arrancamos el día visitando a las fueras de la ciudad las Catacumbas de San Calixto las cuales ocupan un amplio espacio de unas treinta hectáreas, albergando una cantidad aproximada de un millón de tumbas. Podemos desplazarnos a las mismas con las líneas de autobús 118 y 218. Los miércoles cierran, por lo que recuerda oranizar la agenda con antelación. La visita tiene una duración aproximada de 45 minutos.
Una vez finalizada la visita tomaremos el autobús 118 para regresar al centro de Roma, apeándonos en la parada cercana a la Bocca Della Verita' aprovechando para comprobar nuestra fidelidad metiendo la mano en la boca. A escasos metros recorreremos entre los montes Aventino y Palatino el Circo Massimo, donde se desarrollaban las carreras de carros ante 300.000 espectadores. Seguiremos el paseo hasta llegar a las Termas de Caracalla, uno de los mayores ejemplos de las grandes termas imperiales en Roma. (consulta los horarios de apertura)
Continuaremos la caminata en dirección a las Basilica di San Giovanni in Laterano desde la que tomaremos la Via Merulana hasta llegar a la más grande de las iglesias dedicadas a la Virgen María en Roma, la Basilica di Santa Maria Maggiore.
A) Bocca Della Verita'; B) Circo Massimo; C) Termas de Caracalla; D) Basilica di San Giovanni in Laterano; E) Basilica di Santa Maria Maggiore.
Foro Romano & Coliseo
Arrancamos la jornada visitando La Piazza Venezia, un importante nudo de tráfico en el corazón mismo de la ciudad. Está presidida por el enorme y controvertido Monumento a Vittorio Emanuele II. Bordeando la plaza dirección a la via del Foro Imperial, nos adentramos en la Roma antigua, zona en la que podremos visitar el Foro Romano, la zona en la que se desarrollaba la vida pública y religiosa en la antigua Roma, el Coliseo, posiblemente la mayor muestra de grandeza del Imperio Romano que se puede ver en la actualidad y el monte Palatino, lugar de nacimiento de la ciudad de Roma.
Para poder descubrir al completo la zona es fundamental reservar una visita guiada por las tres áreas, el Coliseo, el Foro Romano y el Palatino saltándonos las colas y recibiendo datos relevantes de la Antigua Roma. Especialmente recomiendo visitar las jaulas y mazmorras del Coliseo, espacio donde fieras, gladiadores y condenados a muerte esperaban su turno.
A) Piazza Venezia'; B) Coliseo; C) Palatino; D) Foro Romano
Plazas & Fuentes
Hoy disfrutaremos de las principales plazas y fuentes de la ciudad de Roma. El punto de partida es la Piazza del Popolo la cual ha sido, desde la Antigüedad, la puerta de Roma por excelencia. Parten de ella tres calles rectas, que forman el célebre tridente: Corso, Ripetta y Via del Babuino. La Piazza del Popolo nos regala la presencia de un magnífico obelisco, de una puerta amurallada y de dos iglesias gemelas.
Tomando la Via del Babuino nos dirigiremos a la famosa y paisana Plaza de España, donde podremos sentarnos en su enorme escalinata a contemplar la Fontana della Barcaccia. Continuando por la Via di Propaganda descenderemos hacia la plaza más famosa, fotografiada y visitada de Roma, la Fontana di Trevi. Una fuente mágica por su belleza y por las ilusiones que guarda bajo sus aguas en forma de fuente de los deseos.
Recuperados por el impacto de la Fontana de Trevi cruzaremos la Via del Corso en dirección a la Plaza de la Rotonda, donde se encuentra una joya incrustada, el Pantheon. Este edificio del siglo II es una construcción única que muestra los grandes avances que la civilización romana logró en el campo de la ingeniería arquitectónica.
A escasas callejuelas de la Plaza de la Rotonda, nos encontraremos casi por sorpresa la plaza barroca por excelencia de Roma, la Piazza Navona. La misma se encuentra rodeada de estrechas callejuelas por donde resulta muy agradable perderse paseando sin rumbo. Dispone de dos fuentes menores y la principal atracción de la plaza, la fuente de los ríos, diseñada por Bernini.
Para rematar este maravilloso día de visita, os propongo cenar en una de las pizzerias clásicas de Roma, La Montecarlo (Vicolo Savelli, 13, Roma, Italia) y regresar a la Piazza Navona para degustar un helado de tartufo, exquisitez romana.
A) Piazza del Popolo'; B) Piazza di Spagna; C) Fontana di Trevi; D) Pantheon; E) Piazza Navona
San Pablo Extramuros, el Jardín de los naranjos, el Barrio Judío, la puerta mágica en el barrio del Esquilino, la Fuente de las Tortugas, el Cementerio de los Frailes Capuchinos, Pirámide Cestia, la Fontanone dell’Acqua Paola...Roma es eterna y enorme, por lo que si dispones de más días no dudes en aprovechar para descubrir estos lugares menos transitados pero a su vez sorprendentes de Roma.
Ci vediamo presto Roma!
Recuerda utilizar la travel checklist para comenzar tu viaje sin sobresaltos.