top of page

El Barranco de la Encantada desde Planes

Acceso: Para llegar a Planes, en cuyo casco urbano se inicia la excursión, hay que tomar, desde Muro de Alcoy, o desde pego, la CV 700. En la Plaza del pueblo aparcamos el coche. Longitud 11,1 kms. Excursión circular.

PLANES Iniciamos la excursión en la plaza del pueblo de Planes junto al Bar El Catalán. Tomamos de inmediato el Carrer de la Mare de Déu del Dolors, pasando junto al Forn de pa El Moli, tras el que damos un giro de 90º a la izquierda, viendo enfrente, y en lo alto del monte la Ermita a la que nos dirigimos (bajando una calle empinada). Veremos a escasos metros un lavadero público y un acueducto. Pasado el puente del Barranco Hondo llegamos a la carretera que va a Beniarrés (CV 711), por la que giramos a la izquierda, desechando el camino asfaltado que justo enfrente indica Ermita. Caminamos por la carretera unos 200 metros atentos hasta ver en el lado derecho el Vía Crucis que nos va a subir a la Ermita.

VÍA CRUCIS Se trata de un camino cementado en parte (segunda foto de la imagen superior), con escalones y fuerte subida, un calvario para los senderistas. ERMITA DEL SANTO CRISTO (tercera y cuarta imagen de la parte superior). Las vistas son excepcionales, miremos por donde miremos. Para reiniciar el recorrido, tomamos el camino asfaltado de la Ermita, pero sin volver por el Vía Crucis. El camino gira a derecha bajo la Ermita, llanea dando excelentes vistas hacia el Norte (Embalse de Beniarrés, la larga cresta del Benicadell), pasa un collado y baja, hasta que se cruza con otro camino asfaltado, señalado con un stop (primera foto de parte inferior). Cruzamos de frente, por un camino de tierra, que baja hasta cruzar una vaguada. Entretanto, ya han aparecido los primeros cerezos. En floración constituyen un espectáculo único. Seguimos por este camino de tierra, muy marcado, desechando los desvíos que puedan aparecer, pasando por una casa. El camino hace un par de zetas, aliviando la subida. Sobre la casa, cuando el camino llamea, antes de una curva a derecha vemos que sale otro camino a la derecha, más estrecho, en peor estado, menos marcado y con fuerte pendiente (segunda foto de la parte inferior). Lo tomamos. Tras alguna zeta para aliviar la pendiente, el camino desemboca en otro asfaltado a mano derecha.

CAMINO Lo seguimos hasta que nos baja, tras una curva pronunciada, a la carretera CV 700, con su señal de stop. Por la carretera, con mucho cuidado, andamos unos 200 metros, y antes del Pont de les Calderes, km. 29 de la carretera, tomamos a mano izquierda un camino cementado. Estamos en el inicio del Barranco de la Encantada (primera foto parte inferior). BARRANCO DE LA ENCANTADA Bajamos por el camino cementado que transcurre por la margen izquierda del barranco. Cuando se estrecha el camino, tras una roca y un cartel bilingüe de la Conselleria de Medi Ambient (Precaución, peligro de desprendimientos), unos escalones nos bajan al cauce del río, que cruzamos sobre un puente. Volvemos a subir los escalones que nos devuelven al camino, que ya continúa sin cementar. Debemos estar atentos al momento en que pasa por una casa y baja junto a una balsa a mano derecha. SENDERO DE LA ENCANTADA Junto a la verja de la casa, a mano izquierda, parte un camino entre pinos, que sigue por el lado derecho de la entrada a otra casa, Villa Mónica, pero ya convertido en senda. El sendero continúa, elevándose sobre el barranco que se encajona. Desechamos las derivaciones del sendero que bajan al cauce, aunque podemos bajar y volver a tomar el sendero. Tras una subida, el sendero visita las ruinas de una vieja casa de piedra. Por su lado izquierdo continúa el sendero, ofreciendo nuevas vistas del barranco que se abre al girar a la derecha. A lo lejos vemos unas casas, con cerezos, tras una leve subida, abandonando el barranco. Tomamos el camino que llega a las casas, y de inmediato llegamos a un nuevo camino rural asfaltado. CAMINO RURAL El camino rural asfaltado bordea la Sierra de Cantalar, llaneando con alguna pequeña subida y bajada, entre cerezos y olivos, algunos ejemplares centenarios. Volvemos a tener vistas hacia el Embalse de Beniarrés. la Sierra de Benicadell y la Sierra de Mariola , coronada por el Montcabrer. Al iniciar un descenso, el camino asfaltado se encuentra con la carretera CV 711, tras el consabido stop, dando ya vistas a Planes. Caminamos unos metros por la carretera, observando algunas cuevas en el monte, y dejando a mano izquierda el inicio del Vía Crucis, para llegar de inmediato al camino que pronto cruza el puente sobre el Barranco Hondo y, pasando, de nuevo por el lavadero público y el acueducto, nos devuelve al núcleo urbano de Planes.

Otras experiencias:
bottom of page